Una vez que haya encontrado dicho código, inserte las siguientes lineas de código justo arriba del código que encontró.

 

Luminaria

    Estrabón cuenta, siglo I a.C., que la bahía de Alejandría es doble, es decir en su centro tiene un cabo que se adentra en el mar dividiéndola. Y dice que al frente, para  acceder a unos de los dos puertos que en ella se conforman, hay una isla que salvar donde construido por Sóstrato de Cnido, arquitecto, embajador y amigo de Tolomeo Filadelfo  hay un torreón de piedra blanca de varios pisos.

    Años más tarde, muchos años más tarde, siglo XII, un cartógrafo, geógrafo y viajero almorávide-saharaui, Edrisi, narra que era robusto, que las piedras de su base estaban juntadas con plomo fundido y que lo hacían resistente a los embates marinos. La moderna arquitectura lo describiría  como piramidal de base cuadrada, sobre el que se construye otro edificio de base octogonal rematado a su vez por otro de base circular. Sobrepuestos alcanzarían 135 metros de altura.

   En su base Estrabón encontró que se puede leer una inscripción:`por la salud de los navegantes`.

    El torreón tiene vida, la que generan las gentes que  atienden la llama constante de su cúspide; guía día y noche de esforzados hombres de mar. En él viven sus operarios y son muchas las ventanas que dan luz al interior, por donde bestias acarrean cargas de leña subiendo rampas aledañas a sus paredes hasta el segundo edificio para luego, por estrechas escaleras terminar su ascenso. En lo alto, bajo techo, los trabajadores encienden el bracero, el fuego que en la noche rutila como una estrella y cuyo humo marca la dirección del viento y su lugar por el día.

   La isla sobre la que se levanta la tremenda columna guía de fuego y luz se conoce como `isla de Faros`.

No hay comentarios: