Una vez que haya encontrado dicho código, inserte las siguientes lineas de código justo arriba del código que encontró.

Botiquín Literario

Hubo un momento en que me dije: Si no la escribo, voy a asfixiarme. Si no trato de conocerla escribiendo, jamás voy a conocerme yo. 
                                                                                              Santa Evita, Tomás Elias Martines

Tomás Elias nos habla de Eva Perón, ahora bien, si sustituimos el nombre supuesto de Eva por el de Novela, la frase sigue teniendo sentido para cualquier otra obsesión. -Plácido.
 


                                                                        *****
“La realidad tal como la conocemos está condicionada por la categoría gramatical y sintáctica del lenguaje que usamos (decide el orden, la continuidad, los tiempos verbales, es decir, la conciencia de la distinción entre presente, pasado y futuro). La gramática ordena el orden del mundo y propone una morfología (que se ocupa de la estructura de las palabras) y una sintaxis (que se ocupa de la manera en que las palabras se combinan en oraciones y en frases).”

                                                                            Los diarios de Emilio Renzi.Años de formación.                                                                                                                                              Ricardo Piglia
Luego, nosotros (los escritores), le damos nuestro uso sin que pierda su intención. (Plácido) 

                                                                           *****
“claro que Miguel está contaminado por Borges (por cierta idea de estilo «criollo») y por cierta adjetivación afectada que lo hace no encontrar la voz propia.”

                                                                       Los diarios de Emilio Renzi.Años de formación.                                                                                                                                              Ricardo Piglia
A estas alturas y no he encontrado mi voz, el tono. Sin mi propio tono cómo voy ha ser original. Cómo y qué voy a escribir. (Plácido)


                                                                             *****
Escribir...
“Una palabra atrás de otra, una palabra y luego otra y otra, el fraseo: eso es todo (una música).”

                                                                           Los diarios de Emilio Renzi.Años de formación.                                                                                                                                              Ricardo Piglia
Música en el sentido de composición. (Plácido)


                                                                      *****

      “he entrado en la literatura cuando he podido sustituir el “él” por el “yo”», Kafka. En mi caso podría decir: he entrado en mi autobiografía cuando he podido vivir en tercera persona”

                                                                        Los diarios de Emilio Renzi.Años de formación.                                                                                                                                              Ricardo Piglia

Se trata entonces de sustituir al hombre por el pronombre, para acceder a ser protagonista de lo literario, lo estético.El él por el yo, el yo por el él, el tú por el yo,  el yo por el nosotros... En definitiva siendo yo ser otro. (Plácido)

                                                                            *****

“Sin embargo la «solución» (si hay una solución) es una sola, tengo que comprender que sólo mi literatura interesa y que aquello que se le opone (en mi cabeza o en mi imaginación) debe ser dejado de lado y abandonado, como he hecho siempre desde el principio. Ésa es mi única lección moral. Lo demás pertenece a un mundo que no es el mío. Soy alguien que se ha jugado la vida a una sola baraja.”

                                                                               Los diarios de Emilio Renzi.Años de formación.                                                                                                                                              Ricardo Piglia

Ya yo no puedo pensar así. Ya tengo la vida hecha. Y no puedo abandonar ni dejar de lado otros intereses. (Plácido)
                                                                    *****

Me molesta en el libro de memorias de Heminguay y en los Trópicos de Henry Miller el intento de mostrar la vida cual es, buscar la veracidad con la ilusión de contar sin artificios, como si la gramática no fuera ya de por sí un artificio.
                                                                            Los diarios de Emilio Renzi.Años de formación.                                                                                                                                              Ricardo Piglia

Primera ley del escritor: su trabajo pasa por la gramática, es decir, en la gramática está su juego. (Plácido)


                                                                    *****
Narrar quiere decir centralmente cuidar la distancia entre el narrador y la historia que cuenta. Esa distancia define el tono de la prosa y también su punto de vista.
                                                                               Los diarios de Emilio Renzi.Años de formación.                                                                                                                                              Ricardo Piglia
Que la historia surja sin que medie el influjo del narrador. (Plácido)


                                                                    *****
Fuimos a Mar del Plata a leer cuentos con la revista. Extraña siempre la experiencia de leer un texto en voz alta. Hay cierta facilidad ene se acto: la lectura verdadera, en cambio, es silenciosa, personal, requiere aislamiento y pasión secreta. Leer en voz alta ante un público es distinto a la experiencia literaria.
                                                                               Los diarios de Emilio Renzi.Años de formación.                                                                                                                                              Ricardo Piglia
La literatura está hecha para los solitarios.(Plácido)


                                                                     *****
'Cualquier libro de historia que no tenga cinco notas al pie por página', hizo una pausa teatral y concluyó:'es una novela.' (Me pareció una excelente definición de novela)
                                                                            Los diarios de Emilio Renzi.Años de formación.                                                                                                                                              Ricardo Piglia
Se puede ir más lejos y considerar a un prospecto como literatura.(Plácido)

                                                                     *****


El lenguaje es el material del poeta -escribe, estudiándolo, el pensador Wilhelm Dilthey-. Pero es algo mas que eso, pues la belleza sensible de la poesía en cuanto a ritmo, rima y melodía constituye un reino propio de altísimos efectos, separables de lo que dicen las palabras... La fantasía verbal del poeta consiste en modelar y plasmar estos efectos, haciendo fijar fuertemente la atención, como el pintor hace con los efectos de sus lineas y colores. Goethe mandaba como un rey en este mundo del lenguaje... La brotaba así de dentro el arte de la gran estructura rítmica libre, con su curso natural y su vivacidad: jamas una voluntad así de triunfar sobre la vida se expresó en semejantes ritmos. Rompió en su juventud todo el lenguaje tradicional... Se remontó para ello a su dialecto natal. Puso a contribución la energía viva de los verbos. Utilizaba inauditas combinaciones de palabras. Unía en ellas, de  modo nuevo, los verbos con los prefijos, combinaba el sustantivo con una partícula y el verbo con su objeto, o reforzaba la energía sensible del verbo prescindiendo de la partícula... Cada estado interior se expresa en una melodía verbal propia... Sobre esta base se erige su gran estilo. Aquí, en estas realizaciones, es donde se revela toda su fantasía verbal de Goethe. Y su poder es tan ilimitado, que toda nuestra poesía se hallará dominada en lo sucesivo por él. 

                                                                                                    Prólogo a una edición del «Fausto»
                                                                                                                                    Francisco Ayala
Y queda expresado aquí la meta de todo poeta.(Plácido)

                                                                      *****
Pero lo importante, lo significativo, lo que obliga a reconocer un talento creador de primera magnitud en aquel joven periodista despreocupado de los cánones estéticos y acuciado en su labor por urgencias económicas, es la penetración con que se sirve de ese lenguaje oral y popular para henchirlo de fuerza literaria, para dotarlo de calidad poética de la acepción mas plena de la palabra. 
                                                                                                                            
                                                                                                                            Un novelista impar.
                                                                                                                                     Franciso Ayala

En eso consiste un estilo distinguido, en dar a cada palabra su máximo significado.(Plácido)

                                                                       *****
El artifico -como el mismo lo llama- «de escribir en presente siempre», que empleara en Amor y pedagogia, y que, en definitiva, no debió de contentarlo, estaba destinado ya, parece claro, a crear una identificación entre novela y vida, más que una imitación de esta por aquella, haciendo que la narración se abriese, desde una actualidad en continuo progreso, hacia el futuro...
...a esa integración de la realidad imaginaria con la práctica, y del creador con sus criaturas, que constituye la más profunda y, al mismo tiempo, la más espectacular -en todo caso, la más afortunada- de sus innovaciones. 
                                                                                                            El arte de novelar en Unamuno

                                                                                                                                       Francisco Ayala

Confundir de manera deliberada la novela con la vida, diría que con la realidad. Encontrar en lo representado lo presentado. (Plácido)


                                                                        *****
..., y alcanza esa elegancia que solo la economía confiere. 
                                                                                                             El arte de novelar en Unamuno
                                                                                                                                       Francisco Ayala
Concejo de concejos para escritores.(Plácido)


                                                                       *****

Todo escritor, al emprender una obra nueva, lo hace con la atención fija en las precedentes, que se propone superar y cancelar, tal vez sólo seguir con imitativa docilidad. 
                                                                Formación del género «novela picaresca»:El «Lazarillo»
                                                                                                                                   Francisco Ayala.
En el fondo de la discusión el tema de la originalidad. (Plácido)

                                                                        *****

La cuestión está, no en rebuscar técnicas inusitadas o sorprendentes, sino en atinar con aquellas capaces de dar expresión cabal a la visión del mundo que el escritor desea comunicar a sus eventuales lectores.  
                                                    Lectura ingenua y disección crítica del texto literario: la novela

                                                                                                                                      Francisco Ayala.
En realidad la técnica es solo la ortografía, la sintaxis y su dominio. Luego con estas lograr la visión del mundo. (Plácido)


                                                                        *****

El arte de la composición organiza el material narrativo, es decir, presenta el argumento de manera optima y con la máxima eficacia a fin de ofrecer una visión  personal de los hechos y, con esto, dar una interpretación de ellos correspondiente a la visión del mundo propia del escritor. Esa visión constituye su originalidad de poeta, pero se transmite mediante sus destrezas de artista literario. Es el resultado de unas técnicas -en parte aprendidas de una tradición, en parte inventadas renovadoramente-, de una retorica aplicada a obtener la más adecuada expresión de un punto de vista.


                                                    Lectura ingenua y disección crítica del texto literario: la novela

                                                                                                                                      Francisco Ayala. 

La composición es el todo de la escritura y del escritor.(Plácido)


                                                                           *****

Para ello tendríamos que saber en qué consiste la novela como género literario; qué es y qué no es una novela; cuáles son las características que la definen...Y entonces, si no son los acontecimientos referidos los que distinguen al novelucho pedestre de la gran novela, ¿cómo diferenciarlos? ¿Qué hay en la novela de excelente para que, más allá de la trivial curiosidad, nos impresione a fondo?...Pues la diferencia entre un relato desprovisto de calidad y una obra de arte que acaso cuentan la misma historia se encuentra precisamente en el edificio de palabras donde el argumento está alojado y a través del cual se transmite al lector. Es en esas palabras y frases donde radica lo que es propio y especifico de la obra, aquello que podemos caracterizar como estilo único, su individual estética.
       
                                                    Lectura ingenua y disección crítica del texto literario: la novela
                                                                                                                                      Francisco Ayala. 

El secreto es entonces el cómo lo cuento, no el qué cuento.(Plácido)

                                                                         *****

Las cualidades que debe poseer un novelista, fuerza, fantasía, imaginación, y, antes que nada, amor por la palabra.
                                                                                                                 El impostor. Javier Cercas
La palabra es su don.(Plácido)

                                                                           *****

El novelista sabe que hay que mentir con fundamento.
                                                                                                                 El impostor. Javier Cercas
¿Mentir con fundamento?

                                                                            *****

¿Es mentira una novela? ¿Es mentira una ficción?        
                                                                                                                  El impostor.Javier Cercas    
 
¿O puede ser novela una verdad, ser ficción una verdad? (Plácido)

                                                                     *****

 Pienso entonces que acaso estas páginas puedan servir para que lo vivido no se pierda del todo, y para que algún día los futuros descendientes de los hojalateros ambulantes puedan captar un destello, un eco, de las vidas anónimas de sus antecesores...Qué se yo. Que se oiga, o se imagine oír, el alegre o triste repicar de la vida a través de los siglos. Que se sepa, y no solo con el pensamiento sino ante todo con la cercanía de los sentidos y del corazón, que se vivió, y se soñó, y que si en ese desear y afanarse ningún acto llegó a ser del todo provechoso, tampoco fue del todo en vano. Y que la sangre que circula por nuestro cuerpo circula también por los siglos pasados y circulará por los venideros hasta el fin de los tiempos...


 El balcón de invierno. Luis Landero

La labor del escritor, es no dejar morir la imaginación y no tanto el pasado, y que esta cree la vida que fue. (Plácido)

                                                                              *****


A la hora de escribir historias, el lenguaje no expresa una realidad que lo precede, que existe antes y fuera de él; el lenguaje va creando otra realidad, dotándola de una existencia que resulta tanto de las ideas como del ritmo, la entonación y la música de las palabras que la nombran. 
                                                                                         Piedra de toque. Mario Vargas Llosa.


La palabra es entidad creadora, es potencia, es fuente, es razón que convierte lo que dice en vida e historia.(Plácido)


*****

Ser escritor es convertirse en un extraño, en un extranjero: tienes que empezar a traducirte a ti mismo. Escribir es una caso de impersonation, suplatación de personalidad: escribir es hacerse pasar por otro. 

  El arte de la fuga. Sergio Pitol

Siento que no soy yo.(Plácido)
                                                                              *****

Se requiere la paciencia de un ángel, una buena dosis de abandono y, a la vez, una voluntad de acero para no sucumbir a las trampas con que el inconsciente se encarga de obstaculizarle al escritor su camino.
  El arte de la fuga. Sergio Pitol 

 Férrea ha de ser su voluntad, obsesión quizá.(Plácido)

*****

  Por supuesto nada mata tanto a un escritor como dejar de escribir. Aun no publicar no significa que el escritor está muerto. El escritor muere en el mismo momento que mueren sus palabras. Cuando esta muerte es voluntaria el escritor es un suicida que ha adelantado su cita con la muerte que es el silencio...Quiero decir que el único placer (nunca me oirán hablando del deber) del escritor es escribir, aun si sabe que no tendrá lectores. Nadie escribe para ser leído. Se escribe para ser escrito y después...El escritor, por medio de almacenistas y agentes de aduanas( léase editores y libreros) entrega al lector su carga de palabras. Pero para entonces el viaje ha terminado. El escritor no siente pena porque su placer siempre estuvo en la travesía.
Vidas para leerlas. Cabrera Infante 

El escritor ama (debe amar) la escritura más que la lectura. Yo no lo creo de mí, amo más la lectura.(Plácido)

*****
    Por supuesto, quererse escritor no es una pretensión de status, sino una intención de ser. ¿Qué nos importa si es mas glorioso ser novelista, poeta, ensayista o cronista? El escritor no puede definirse en términos de papel que desempeña o de valor, sino únicamente por cierta conciencia del habla. Es escritor aquel para quien el lenguaje crea un problema, que siente una profundidad...(R. Barthes)
                                                                                      Los años salvajes de la teoría. Manuel Asensi

¿Sentir que el lenguaje es un don maravilloso, milagroso hace al escritor? ¿Y está ahí su potencia?(Plácido)

*****

¿Qué hago yo aquí dedicado a la escritura mientras suceden cosas tan graves en el mundo? (Sartre)
Los años salvajes de la teoría. Manuel Asensi


Conciencia culpable, no tener  el compromiso con hacer mejor la vida, o ¿sí?, puede el escritor hacer mejor la vida aunque no tenga una deontología.(Plácido)




*****

Lo que se halla en el origen de este estudio es algo que debería  mover los afectos de todos aquellos que nos interesamos por la literatura, la teoría de la literatura, la historia de la literatura,...¿Por qué? 
Los años salvajes de la teoría. Manuel Asensi.

Porque busco la mística de la escritura.(Plácido)

*****
Necesitamos encontrar una respuesta a quiénes somos y por qué vivimos. 
El mundo de Sofía. Jostein Gaarder

Y si no encontramos una respuesta total si encontraremos poesía, ciencia, placer, dolor, asombro...(Plácido)


*****

Le gustó la cita de Goethe que decía que «el que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como un ignorante en la oscuridad y solo vive al día».

El mundo de Sofía. Jostein Gaarder

Por que las preguntas a dónde vamos, qué y quiénes somos están escondidas en esa lejana y ardua contabilidad.(Plácido)

*****

    Forma y nada más. Confío en que su labor docente no la haya embrutecido y entienda lo que quiero decir. Las leyes sencillas pero insoslayables que hacen que un escrito signifique algo más que manchas sobre un papel: la estructura de relato, el tamaño del párrafo, la longitud de la frase, la música interna de las palabras cuando combinan entre sí, y el ritmo del conjunto. La estrategia con que se disponen todos los elementos...
     Un escritor no pone los conocimientos técnicos que posee al servicio de la historia que quiere contar, sino la historia que posee al servicio de los conocimientos técnicos que quiere utilizar.
Tres vidas de santos. Eduardo mendoza.

O sea que se trata de contar de manera interesante y no contar algo interesante.(Plácido)


*****

     Detesta estas confrontaciones con la página en blanco, las detesta hasta el extremo de empezar a evitarlas. No soporta el peso de la desesperación que se abate sobre él después de cada sesión infructifera, el darse cuenta de que ha vuelto a fracasar.
Juventud. John M. Coetzee


Y la felicidad es poder llenarla. (Plácido)


*****

Para vivir feliz hay que vivir sin rencor.

El escritor.Yasmina Khadra

Pues la felicidad no es dueña de nada.(Plácido)

*****

La poesía es lengua en su función estética.
Jakobson
Transcendental, imaginativa, ficcional,  fantástica, quimérica, legendaria,...(Plácido)

*****


Lo que llamamos arte existe precisamente para restaurar la experiencia inmediata de la vida, para hacer sentir cosas, para hacer a la piedra pétrea. La meta del arte es transmitir la experiencia inmediata de una cosa como si se viese y no como si se reconociese; el mecanismo dela arte es el de 'extrañar' las cosas, es el mecanismo de la 'forma obstruyente' que alarga la dificultad y la extensión de la percepción, pues en arte el proceso de percepción está orientado a sí mismo y tiene que prolongarse; el arte es un medio para llegar a saber cómo se hacen las cosas, ya que en arte las cosas hechas no son relevantes.
Sklovski, Viktor
Teoría de la literatura de los formalistas rusos,Todorov

Deduzco que una cualidad que debe poseer todo artista( escritor) es sentirse extraño y debe practicarse el asombro, amén de escribir extrañado de hacerlo.(Plácido)


*****


Todo escritor es por definición un individuo marginal.

Pio Baroja. Eduardo Mendoza

Es decir,  está fuera, no importa como hombre, su importancia es otra. (Plácido)


*****

...lo han dejado solo con todos los pensamientos. ¿Cómo lo guardará todo en su cabeza, todos los libros, toda la gente, todas las historias? Y si él no los recuerda, ¿quién lo hará?
Infancia. John M. Coetzee

De la infancia, en sus avatares, surge el escritor. (Plácido)


*****


Toda buena lectura pasa por 'la precisión, el pavor(asombro), y el deleite'
Lenguaje y silencio. George Steiner.

La precisión, de lo imaginado; el asombro, del momento; el deleite, de lo vivido.(Plácido)




*****

Y aquí hago mía la preocupación de Naipual: la labor de la novela es revivir el asombro del lector ante un mundo que es, por derecho propio, asombroso.
El arte de la distorsión. Juan Gabriel Vásquez

Y el asombro el mejor momento del espíritu, del alma del hombre.(Plácido)


*****



*****


¿Acaso no es el objetivo de la novela y el museo narrar con toda sinceridad nuestros recuerdos para convertir nuestra felicidad en la de otros?

El museo de la inocencia. Orham Pamuk

Siempre me he preguntado por los motivos que lleva al hombre a escribir, y este es uno, hacer feliz a los demás. (Plácido)



*****



 Aquel calla, que escribe lo que nadie lee; y es peor que el silencio, escribir lo que no puede acabarse de leer; y más reprehensible acabar de escribir lo que cualquiera se arrepiente de acabar de leer

Francisco de Quevedo


      Y queda dicho todo lo que hay que decir sobre el noble arte de la escritura. (Plácido)


*****


La novela suele ser, por lo general, la relación de hechos y hombres dotados de alguna forma de excepcionalidad.

La verdad de la mentiras, Marío Vargas Losa



Yo me pregunto cómo puede ser excepcional algo concebido para ser ficción... Lo que sucede es que en la ficción se acentúa lo excepcional y de alguna manera la novela convierte en excepcionales a hombres y hechos.       (Plácido)                                                                                                               
 



*****


—Aunque este coloquio sea fingido y nunca haya pasado, paréceme que está tan bien compuesto que puede el señor alférez pasar adelante con el segundo.
—Con ese parecer—respondió el alférez—, me animaré y dispondré a escribirle, sin ponerme más en disputas con vuesa merced si hablaron los perros o no.
A lo que dijo el licenciado:
—Señor alferezno volvamos más a esa disputa. Yo alcanzo el artificio del coloquio y la invención, y basta. Vámonos al Espolón a recrear los ojos del cuerpo, pues he recreado los del entendimiento

Coloquio de Perros. Miguél de Cervantes


     Ya creía Cervantes, y se adelantó en ello a Coleridge que en 1817 decía 'lograr momentáneamente la voluntaria suspensión de la incredulidad que constituye la fe poética', que el poder de lo escrito es suficiente para esa fe poética, cuando le hizo decir al licenciado 'Yo alcanzo el artificio del coloquio y la invención, y basta'. (Plácido)