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Sobre Arte, (sobre todo literario)



47 ■ Se debe, en literatura, decir más de lo que se escribe. 

46■Me interesa la literatura porque en ella el hombre se ha expresado y se expresa como tal.

45■EL hombre inventó el cielo, estuvo en él y vio a Dios; el hombre inventó el infierno, estuvo en él y vio al diablo, y  esto, es la ficción.

44■¿Qué es ficción? Ficción eres tú, poderosa mente.

43■ La literatura es un ejercicio del recuerdo que, paradojicamente, puede recordar el futuro.

42■ ¿Es la literatura un problema de identidad?

41■ El artista ama la representación, aquello que suplanta la vida.

40■ La novela, entre otras cosas, es la observación de lo que de novela tiene la vida.

39 ■ La literatura es en el fondo algo muy primitivo donde no se diferencia realidad de imaginación.

38■ El arte genera realidad.

37■ Literatura es todo aquello que, escrito, estimule la imaginación.

36■ A los maestros, a los autores, a los escritores hay que leerlos de tu a tu.

35■ Con J.L.B. aprendí que se puede escribir de forma fragmentada.

34■ ¿Qué es la novela?

33■ Lo importante en la auto-ficción es que el narrador nos invente la vida. El narrador escribiendo la vida del autor... ¡Estoy en manos del narrador!, el domina mi vida.

32■ La palabra es rescate.

31■ Axiomas para una literatura:

        1º axioma: leer

        2º axioma: viajar

        3º axioma: amar
30■ La literatura se hace con recuerdos.

29■ La obra literaria,¿cuánto tiene de contenido, cuánto de estilo?

28■ El arte es la ciencia del individuo, creada por y para él.


27■ La poesía, dice el poeta, «es un gran caer en la cuenta» de que existimos.

26■El postestructuralismo  nos dice que el significante determina el significado

25■ ¿Qué hace al escritor? ¿Qué, cómo, para qué, por qué escribir?

24■ ¿Qué es eso de que la literatura a de ocuparse de sí misma?

23■ Leer es algo más que leer.

22■ La literatura va más allá de las apariencias y nos muestra, en la ficción, la verdad.

21■ Literaturando, gerundio de literaturar, pensar la literatura.

20■Dentro de la semiótica se desarrolla aparte de la semántica y la sintaxis, la pragmática: el estudio de las relaciones del signo con su interprete. En el caso de la literatura del libro con el lector.

19■ Según la proposición 18 yo pondría en duda el significante ya que no puede decir todo del significado. El significante es parcial.

18■ La esencia del estructuralismo sería algo como 'el significante determina el significado'  con lo que la reflexión 13 sería acertada. 

17 ■ La teoría marxista de la literatura habla de compromiso, se debe escribir para cambiar el mundo exclusivamente. Pero yo que creo que 'la literatura es la más grande de las aventuras'  no me queda más que discrepar de lo marxista.

16■ El texto literario no dice lo que dice, sino algo más. Con lo que la reflexión 14 no es posible. 

15■ La reflexión anterior posiblemente dio origen al funcionalismo que en arquitectura veía en la estructura la solución.

14 ■ El estructuralismo aboga por escribir un libro sobre nada. ¿La estructura sería el argumento?

13■ 'El estilo no es una técnica, sino la visión'.
Genette

Lo que se traduce en: la mirada procede de la forma de mirar.

12 ■ Todo lenguaje escrito se convierte, por el hecho de ser escrito, en literario. 

11■ ¿Literariedad o literaturidad? 

10■ 'Hacer una segunda escritura con la primera escritura de la obra es en efecto abrir el camino a márgenes imprevisibles, suscitar el juego de los espejos, y es este desvío lo sospechoso' 
Ronald Barthes. Crítica y Verdad

'La excelencia, especialmente en un poema, puede considerarse a la luz de un axioma que, bien expresado es tan claro como obvio: la excelencia no es tal si hace falta demostrar que lo es. Vale decir que al destacar con demasiado detalle los méritos de una obra de arte se está admitiendo que no hay tales méritos'

Principios de poesía. Edgar Alan Poe


9■ 'La propia existencia de un hecho literario como hecho literario depende de su cualidad diferencial, dicho en otros términos, de su función'  
Tynianov

Pero vayamos a la pregunta 5.

8■ 'El objeto de la ciencia de la literatura no es la literatura sino la literariedad, es decir, lo que hace de una obra dada una obra literaria' 
 Roman Jakobson
Pero,  ¿una ciencia de la literatura es posible? Si fuera posible llegará el momento en que un ordenador compondrá una obra de arte, una obra literaria. Podrá llegar el momento en que un ordenador podrá jugar consigo mismo, plantearse preguntas como: ¿quién soy?, ¿qué es la felicidad?, ¿hacia dónde vamos?

7■ 'El interés de los formalistas rusos y luego de los estructuralistas de la Escuela de Praga, como ellos mismos declararon, no se dirigía tanto a la naturaleza del hecho estético cuanto, mas bien, al funcionamiento de las obras literarias en cuanto tal' 
Di Giroloma. Teoria crítica de la literatura.

Pero la obra de arte no tiene una componente inconsciente, inconmensurable, intratable, ilógica, sobrenatural, intuitiva, loca.

6■ ¿Hace lo literario un uso especial del lenguaje?

5■ ¿Cuál es la función de la literatura?

4■ ¿Ficción es la conciencia de lo maravilloso?

3■ 'La poesía es la lengua en su forma estética'        
Roman Jakobson

2■ Preguntas como esta dieron pie al formalismo ruso : ¿Qué propiedades lingüísticas hacen de un texto una obra literaria?


1■ ¿Qué verdad corresponde al arte? ¿La belleza? ¿El placer intelectual? ¿Es este su objeto?