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LosPapelesDeAristótles (Parte 3ª y última)


    Alejandro extendió la administración y el pensamiento griego por todo el imperio que conquistó y el griego pasa a ser la lengua oficial de este vasto dominio; circula, frente al darico persa, la estatera macedónica como moneda única. Y se constituyen centros culturales de idiosincrasia griega en Alejandría, Pérgamo, Antioquia, Rodas ciudades en la que lo griego se mezcla con lo oriental, egipcio o judío. En el impase Roma se inmiscuyó como directora de esa ecumene helénica que convirtió en imperio romano.


   Mitrídates VI dirigía la política del Ponto Euxino y la Paflagonia y su poder se extendía hasta la misma Grecia donde Aristión gobernaba bajo su protección. Cometió el error de masacrar a los primeros vecinos romanos de Anatolia, aquellos que hablaban la lengua itálica lo que dio lugar a la `primera guerra mitridática`. La venganza no esperó y Sila arrasó Atenas y confiscó sus riquezas, entre ellos LosPapelesDeAristoteles. Cicerón, que aprendió su estoicismo en Rodas, se encontraba en Atenas visitando y estudiando las escuelas platónicas y aristotélica con su amigo y rico comerciante Ático, volvió con ellos a Roma.


    ¿Pero no estaban estos escondidos desde hacía dos siglos en Escepsis, en los sótanos de la casa familiar de Neleo? Sucedió que Apelicón, un rico mercader, bibliófilo y cazador de tesoros, en estos tiempos de Mitritades VI y amigo de Aristión, había dado con ellos y los llevó a Atenas.


    Continuó la venganza latina con Lúculo, aquel rico militar del que decían que como ave migratoria, entre sus muchas y lujosas quintas, volaba según la época del año. Lúculo, en asedio a Mitritades VI sometió la ciudad de Amisos y en ella capturó a Tirannio, bibliotecario experto en Aristóteles y que acabó en casa de Cicerón y del que refirió este por escrito a Atico `Parece que a mis casas se le ha proporcionado un alma` refiriéndose a lo ordenadas y dispuestas que mantenía sus librerías. Lógico, LosPapelesDeAristótles acabaron en sus manos que ordenó y saneó. Una copia fue enviada al escolarca de la escuela peripatética de Atenas, Andrónico de Rodas, a mitad del siglo I a.C.. Y lo que hoy leemos Organon I y II, Física, Metafísica, Ética, Sobre el Alma, y sus escritos de ciencias naturales fue la propuesta de Andrónico de Rodas a sus notas y apuntes. Así por ejemplo, en Metafísica reunió todo los papeles que él creyó escritos después de la Física, ya que lo natural es que primero hubiera estudiado, el maestro, la naturaleza y luego lo divino, lo oculto o fundamento del ser. Meta-después, ta-de, física-naturaleza. Meta-ta-física, luego de la naturaleza. Estos libros ordenados ya, llegaron a Alejandro de Afrodisia escolarca del Liceo en el siglo II y que tomó como auténticos y no los exotéricos. El neoplatonismo y los padres de la iglesia dominarían el pensamiento de los primeros siglos de nuestra era y Aristóteles cayó en el olvido, solo su lógica logró avanzar como único legado filosófico. 


   En el Conde Belisario, Rover Graves, nos muestra el periodo en que gobernó el mundo Justiniano I, y la vida de este emperador romano que mandó cerrar y clausurar, en nombre de una fe única, las escuelas griegas entre otras barbaridades, allá por el siglo VI. Los filósofos griegos huyeron a Oriente donde entraron en contacto con sus sabios. Al-Fabari, siglo VI, fue uno de ellos a quien más tarde Averroes le dio el nombre de segundo maestro, primero era Aristóteles. La obra filosófica, del primer maestro, se conoció en Europa a través de las escuelas de traductores castellanas. Y fue gracias a los comentarios de Averroes sobre la Metafísica, traducidos en Toledo, que se difundió por Occidente.

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