Una vez que haya encontrado dicho código, inserte las siguientes lineas de código justo arriba del código que encontró.

 



LosPapelesDeAristóteles  



    Papeles, papeles no son; en realidad papiros, pliegos vegetales que contienen texto manuscrito. El título de este relato debería ser por ello LosPapirosDeAristóteles. Cicerón los admiraba, bueno, los que le embobaban se han perdido y de los que han llegado hasta nosotros, a esos, despreciaba por difíciles y oscuros. Lean sino este párrafo del capítulo III del libro VII de la Metafísica: `…, las cosas que son cognoscibles y primeras para cada uno son, a menudo, escasamente cognoscibles (por naturaleza), y poco o nada hay en ellas de lo que es. No obstante, ha de intentarse llegar a conocer las cosas totalmente cognoscibles a partir de las que son escasamente cognoscibles, pero cognoscibles para uno,…` en fin, Cicerón al leerlos, que los tuvo originales en sus manos, se le debieron hacer tan ininteligibles que solo los nombró para descalificarlos. Fueron los que luego se perdieron los que motivaron su deseo, como a Quintiliano, Plutarco y Sexto Empírico. 


    Imagino al joven Aristóteles camino de la academia recién desembarcó en el puerto del Piero a través de los `Largos Muros` después de que los atenienses los reconstruyeran tras la destrucción espartana. Unos muros fortificados que protegían el trasvase de hombres y mercancías entre Atenas y el Egeo. Andaba Aristóteles recién cumplidos los diecisiete años al encuentro de Platón y su círculo académico. Atenas estaba ya en pleno declive político, pero intelectualmente era más fuerte que nunca. Sus calles, agora, gimnasios y acrópolis las frecuentaban entre otros Platón y su contrincante Isócrates. Uno amante de la filosofía como vía de educación para jóvenes virtuosos otro de la retórica; uno del esplendor de la república ateniense, otro de una república helena universal. 

    Comenzó Aristóteles desde temprano a leer intensamente y Platón solía encontrárselo ensimismado, para mi gusto fue el primero de los hombres que practicó la lectura en silencio, así que lo apodó `el lektor` con cierto tono despectivo al ser la lectura una actividad común a los esclavos y poco digna y desde luego, comenzó Aristóteles a escribir. Los primeros papiros son textos más fáciles, atienden a cierta divulgación. En ellos se observa la influencia orientativa platónica, aunque pronto este discrepara de su maestro. En el dialogo Parménides uno de los interlocutores se llama Aristóteles quien se opone a la viabilidad de las ideas como forma del conocer, con su célebre argumento del tercer hombre: si se necesita de la idea de hombre para conocer al hombre, ha de observarse entonces la idea de la idea de hombre para conocer la idea de hombre y así hasta el infinito. El Grillo es un panegírico de este hijo de Jenofonte que acabó con la vida del general tebano Epaminondas y así con el asedio a Atenas. Mostró en él Aristóteles sobresalientes dotes en materia de retórica al punto que le sirvieron para ocuparlo, Platón, en el claustro de académicos. Luego vinieron Sobre Filosofía donde expresaba su favor a esta: o filosofamos o filosofamos. Protréptico, Sobre las ideas,… Comenzó entonces el joven a preparar sus clases para lo que escribió, con dedicación y durante toda su vida, una serie de apuntes y notas que con el tiempo se conocerían como sus textos esotéricos u ocultos, opuestos a los exotéricos o comunes, los que apreciaba Cicerón. Al final de su carrera reunió multitud de escritos propios y ajenos; que guardaba y mantenía en un edificio debidamente ordenados, el Liceo, del que entre otras singularidades contaba con un huerto para ambientar plantas, con unos pórticos o `peripatos` por lo que paseaba con sus alumnos, paredes con hendiduras donde catalogar papiros o ejemplares de animales de lugares tan poco comunes como los que le pudiera mandar, su alumno, de los más alejados rincones del mundo conocido, Alejandro. 

    Los atenienses aún estando bajo el dominio macedónico y, dirigidos por Demóstenes, el tartamudo más elocuente de la historia, acusaron a Aristóteles de promacedonio. Huyó a Calsis, a la finca materna, antes de que se perpetrara otra asesinato y traición a la filosofía, mientras su escuela quedó al mando del que se considera padre de la botánica, que murió el año 287 a.C. cuando Alejandría y su biblioteca monopolizara la demanda codiciosa de manuscritos; querían poseer todo el conocimiento entre sus paredes. Su amigo Teofrasto protegió el devenir de los papiros. 

    A Demetrio Falero se le rinde obediencia a la entrada de la biblioteca de Alejandría, un militar y `strategos` ateniense, alumno del Liceo, y de Aristóteles aprendió que son las bibliotecas el lugar apropiado para guardar los papiros de autores dignos de ser estudiados. Huyó de Atenas cuando Antígono I, general de Alejandro Magno se dispuso a custodiar su política.

    ¿Quiénes fueron Corisco y Neleo? 

    Platón, que entendía la filosofía como educación para la actividad política, enviaba a sus alumnos a que formaran comunidades alrededor de algún aspirante a filosofo-rey. En Assos, en la costa norte de la actual Turquía, Hermias fue uno de ellos. Esta de Assos la organizaron Corisco, su hijo Neleo y el mismo Hermias que fue un verdadero filósofo-rey que murió crucificado por Dario I por negarse a acusar a sus amigos de conspiración. En 347 a.C. murió Platón y aspiraron a escolarca (director) de la Academia: Espeusipo, Jenócrates, Eudoxo y el mismo Aristóteles. Espeusipo, su sobrino, ganó el puesto. Aristóteles y Jenócrates, quizás desengañados, la abandonaron y fueron al encuentro de Corisco, de Neleo y de Hermias del que, Aristóteles, sería el yerno. Teofrasto se unió a ellos y juntos recorrieron su isla natal Lesbos, donde comenzaron investigaciones botánicas y biológicas. Contaba cuarenta años y Filipo II lo llamó a Pela (Macedonia) que instruyera a su vástago. Y el 337 a.C. fundó el Liceo del que formaron parte  Corisco, Neleo, Demetrio y Teofrasto al volver a Atenas, la abandonó definitivamente el 323 a.C.. La escuela era un auténtico centro de estudios históricos, biológicos, éticos y  filosóficos.  Teofrasto se hizo cargo de ella.

    Tolomeo I Soter (el salvador) dio comienzo la construcción de la biblioteca de Alejandría el año que murió Teofrasto que en esos días decidía el porvenir de LosPapirosDeAristoteles y los suyos propios. Los dio en encomienda a Neleo. Los exotéricos ya circulaban por Atenas y eran conocidos, los esotéricos no, solo conocidos por los alumnos. Así que Neleo, natural de Escepsis, cerca de Assos, se vio, sin saberlo, con la trascendental decisión de qué hacer con los papeles más importantes de la historia de la filosofía.

    Demetrio Falero había recibido la fabulosa oferta de asesorar la edificación  de la biblioteca de Alejandría así como la de llenar su fondo documental. Copió la disposición y funcionalidad del Liceo, como adquirió los pairos exotéricos o comunes, aquellos que tanto admirara Cicerón y que formaron parte de ella durante años hasta que, por avatares de los tiempos o de los hombres, se quemaron o se olvidaron. Quemados en los sucesivos incendios de la biblioteca u olvidados cuando Alejandro de Afrodisia, uno de los mayores comentadores de la filosofía del maestro dijo de ellos, de los exotéricos, lo contrario que Cicerón, no eran los que reflejaban el verdadero sentir aristotélico, a finales del siglo II de nuestra era. Para él  los esotéricos son los auténticos. Estos, Neleo, decidió tenerlos a buen recaudo en los sótanos de casa familiar en Escepsis. Corría el año 287 a.C. 

    La vida útil de los papiros ronda los dos siglos, partir de aquí se deterioran por la humedad, si no los devoran insectos. En el sótano de la casa familiar de Neleo estuvieron aproximadamente este tiempo escondidos de la rapiña de Pérgamo, Alejandría…

Alejandro extendió la administración y el pensamiento griego por todo el imperio que conquistó y el griego pasa a ser la lengua oficial de este vasto dominio; circula, frente al darico persa, la estatera macedónica como moneda única. Y se constituyen centros culturales de idiosincrasia griega en Alejandría, Pérgamo, Antioquia, Rodas ciudades en la que lo griego se mezcla con lo oriental, egipcio o judío. En el impase Roma se inmiscuyó como directora de esa ecumene helénica que convirtió en imperio romano.


Mitrídates VI dirigía la política del Ponto Euxino y la Paflagonia y su poder se extendía hasta la misma Grecia donde Aristión gobernaba bajo su protección. Cometió el error de masacrar a los primeros vecinos romanos de Anatolia, aquellos que hablaban la lengua itálica lo que dio lugar a la `primera guerra mitridática`. La venganza no esperó y Sila arrasó Atenas y confiscó sus riquezas, entre ellos LosPapelesDeAristoteles. Cicerón, que aprendió su estoicismo en Rodas, se encontraba en Atenas visitando y estudiando las escuelas platónicas y aristotélica con su amigo y rico comerciante Ático, volvió con ellos a Roma.


¿Pero no estaban estos escondidos desde hacía dos siglos en Escepsis, en los sótanos de la casa familiar de Neleo? Sucedió que Apelicón, un rico mercader, bibliófilo y cazador de tesoros, en estos tiempos de Mitritades VI y amigo de Aristión, había dado con ellos y los llevó a Atenas.


Continuó la venganza latina con Lúculo, aquel rico militar del que decían que como ave migratoria, entre sus muchas y lujosas quintas, volaba según la época del año. Lúculo, en asedio a Mitritades VI sometió la ciudad de Amisos y en ella capturó a Tirannio, bibliotecario experto en Aristóteles y que acabó en casa de Cicerón y del que refirió este por escrito a Atico `Parece que a mis casas se le ha proporcionado un alma` refiriéndose a lo ordenadas y dispuestas que mantenía sus librerías. Lógico, LosPapelesDeAristótles acabaron en sus manos que ordenó y saneó. Una copia fue enviada al escolarca de la escuela peripatética de Atenas, Andrónico de Rodas, a mitad del siglo I a.C.. Y lo que hoy leemos Organon I y II, Física, Metafísica, Ética, Sobre el Alma, y sus escritos de ciencias naturales fue la propuesta de Andrónico de Rodas a sus notas y apuntes. Así por ejemplo, en Metafísica reunió todo los papeles que él creyó escritos después de la Física, ya que lo natural es que primero hubiera estudiado, el maestro, la naturaleza y luego lo divino, lo oculto o fundamento del ser. Meta-después, ta-de, física-naturaleza. Meta-ta-física, luego de la naturaleza. Estos libros ordenados ya, llegaron a Alejandro de Afrodisia escolarca del Liceo en el siglo II y que tomó como auténticos y no los exotéricos. El neoplatonismo y los padres de la iglesia dominarían el pensamiento de los primeros siglos de nuestra era y Aristóteles cayó en el olvido, solo su lógica logró avanzar como único legado filosófico. 


En el Conde Belisario, Rover Graves, nos muestra el periodo en que gobernó el mundo Justiniano I, y la vida de este emperador romano que mandó cerrar y clausurar, en nombre de una fe única, las escuelas griegas entre otras barbaridades, allá por el siglo VI. Los filósofos griegos huyeron a Oriente donde entraron en contacto con sus sabios. Al-Fabari, siglo VI, fue uno de ellos a quien más tarde Averroes le dio el nombre de segundo maestro, primero era Aristóteles. La obra filosófica, del primer maestro, se conoció en Europa a través de las escuelas de traductores castellanas. Y fue gracias a los comentarios de Averroes sobre la Metafísica, traducidos en Toledo, que se difundió por Occidente.

No hay comentarios: